sábado, 28 de diciembre de 2013

La moneda virtual Bitcoin tiene un gran futuro

"La moneda virtual Bitcoin tiene un gran futuro"

Pocos sabían sobre Bitcoin hasta que en 2013 un estudiante noruego Christopher Koch ganó ochocientos cincuenta mil dólares al invertir tan solo veinticuatro dólares en esta moneda virtual.

En 2009 el joven compró cinco mil bitcoins y en abril de este año esta divisa alcanzó la cotización de ciento setenta dólares por pieza y llegó a todas las tapas de los medios alrededor del mundo. Lo primero que hizo Christopher tras cambiar una quinta parte de su capital por el dinero en efectivo fue comprar un apartamento de tres habitaciones en una de las zonas más cotizadas de Oslo, y aún conserva el resto.

La Voz de Rusiase comunicó por teléfono con Patrick Agut, co-creador de la página ¿Qué es Bitcoin? para pedirle explicar el fenómeno de esta moneda digital:

Bitcoin es una divisa como, por ejemplo, el dólar, el euro o el rublo. La diferencia es que es exclusivamente digital y no existe en forma de billetes y monedas. Puede ser aceptada en todo el mundo y transmitida a través de Internet en cuestión de segundos. Lo que hace Bitcoin verdaderamente revolucionario es que no pertenece a ningún Estado, banco, corporación o empresa. Se transmite mediante una red descentralizada de computadoras por lo que absolutamente nadie pueda manipular esta moneda, creando cantidades ilimitadas o poniendo restricciones para su envío hacia ciertos lugares. Es básicamente por eso que se llama Bitcoin una moneda libre.

Ser miembro del proyecto Bitcoin ofrece numerosas ventajas, aseguró el experto:

–La principal ventaja de Bitcoin es que esta moneda puede ser transmitida libremente a través de Internet de manera gratuita. Por ejemplo, puedo recibir pagos de gente de Australia en cuestión de segundos sin tener que pagar tasas de transmisión o tener una cuenta bancaria. Por lo tanto, Bitcoin rompe las barreras para comerciantes o individuales y permite a todo el mundo participar de una manera igualitaria en una economía más justa y más global. Bitcoin es una alternativa al sistema de transferencia tradicional de dinero que muchas veces ofrece ciertas desventajas u obstáculos.

Patrick Agut comentó las reacciones negativas de varios Gobiernos ante Bitcoin. Se trata, en particular, de China que ha prohibido a sus bancos realizar operaciones con esta divisa virtual, o de Noruega que no reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal:

–Los principales países interesados en restringir Bitcoin son aquellos que imponen restricciones de capital a sus ciudadanos, como, por ejemplo, China. Bitcoin está diseñado de tal manera que nadie pueda impedir su transmisión. Creemos que esto preocupa a los países como China, que controla todo el dinero que sus ciudadanos envían al extranjero. Las transmisiones de Bitcoin no pasan por ningún Estado o banco y no pueden ser controladas. Por lo tanto, estos Gobiernos se ven preocupados e incluso amenazados de este nuevo competidor que es Bitcoin.

El experto también se pronunció sobre la seguridad de Bitcoin:

–La tecnología de Bitcoin está respaldada por algoritmos criptográficos de un nivel muy alto. Es una divisa muy segura. Hay que decir que la comunidad de desarrolladores de Bitcoin sigue trabajando para hacerlo más seguro y más amigable al usuario medio. Además, cada usuario de Bitcoin dispone de su clave privada que impide que su dinero pueda ser robado.

Al final de la entrevista Patrick Agut compartió sus expectativas sobre el futuro de Bitcoin:

–Creo que actualmente nos encontramos en una fase muy temprana. Pero en 2013 hemos visto un crecimiento excepcional y todo apunta que el 2014 va a ser mucho más mejor. Creo que Bitcoin tiene un gran futuro ya que esta moneda responde a todas las necesidades financieras de las personas del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario