martes, 24 de diciembre de 2013

Bitcoin, entre el amor y el escepticismo

bitcoin 
 

Los últimos dos meses han sido cruciales para esta moneda virtual creada en el 2008.

La bitcoin se ha transformado en noticia de primera plana durante los últimos meses. A comienzos de año,esta moneda capturó la atención del mercado cuando incrementó su valor hasta los 238 dólares por unidad en abril. Su escalada, en apenas cuatro meses, sorprendió a los expertos y desde entonces ha fluctuado hasta llegar a un tope de 1.203 dólares, alcanzando casi el mismo valor de una onza de oro.

Tailandia rechazó la divisa, y el banco central chino acaba de prohibirla para comercio electrónico por los riesgos que implica, mientras que Noruega renegó de ella. Sin embargo, el Senado de Estados Unidos la ve con buenos ojos y cada día hay más negocios que la aceptan como medio de pago. Para saber cómo adquirir bitcoins lea el reportaje "Una moneda virtual llamada bitcoin".


¿Qué es? Bitcoin es una moneda digital, que sirve para comprar y vender productos en Internet. Su creación y distribución no se encuentra atada a ninguna autoridad central, gobierno o institución, incluso se puede usar en cualquier país del mundo. Se trata de una divisa controlada y almacenada en computadores, la cual usa criptografía (complejos cálculos matemáticos) para validar cada transacción. Es una forma de pago, como lo son las tarjetas de crédito o PayPal. Esta moneda se puede guardar en billeteras digitales, en el teléfono móvil, en discos duros, o en portales web especializados. Como no existen intermediarios entre quienes usan bitcoin, no supone costos adicionales ni restricciones.

Las bitcoin se introdujeron por primera vez en el 2008. El protocolo fue creado por un programador conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. (Lea aquí el ensayo que fundó la bases de las bitcoins) El sistema fue concebido para funcionar gracias a una enorme red de computadoras (cada una de ellas es una ‘mina’ o fuente de bitcoins). Las bitcoin son, en esencia, largas direcciones de internet, de 33 caracteres, que se guardan en un libro de cuentas llamado “Blockchain”.

Hace un año, cada bitcoin costaba menos de 3 dólares; ahora se valora en 665 dólares, y durante el 2013 ha ganado popularidad. Portales web reconocidos como OkCupid y Reedit han empezado a aceptar las bitcoins como medio de pago, y el pasado 20 de diciembre, la tienda mayorista Overstock anunció que permitirá pagos con esta moneda a partir de 2014, convirtiéndose en el primer sitio de retail de Estados Unidos en hacerlo.

Ha alcanzado tal revelancia que Robocoin, una firma de Las Vegas, instaló el primer cajero de bitcoin en Vancouver Canadá en octubre. Se espera que las primeras unidades se ubiquen en Estados Unidos a partir del próximo año.

Pero hay más, a comienzos de diciembre, la Universidad de Nicosia se convirtió en el primer centro educativo en aceptarlas para pagar la matrícula.

Su popularidad se vio impulsada por la audiencia celebrada en el Senado de EE. UU. el pasado 18 de noviembre. El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales se reunió para debatir sobre el futuro de la moneda virtual y los representantes concordaron en que se trataba de una creación innovadora con varios posibles usos. Sin embargo, se mostraron preocupados por el carácter anónimo de las transacciones y cómo ello facilita el comercio de bienes y servicios ilegales.

Parte de la preocupación de los congresistas radica en que, apenas cinco semanas atrás, el primero de octubre, el FBI capturó a Ross Ulbrich, un joven de 29 años, conocido en Internet con el alias de ‘Dread Pirate Roberts’, quien lideraba una red de tráfico de bienes ilegales (en su mayoría drogas, documentos falsos y pornografía) llamada Silk Road. Las transacciones se consolidaban empleando bitcoins.

Luis Arturo Ortiz, director de ingeniería para McAfee en América Latina, corrobora dicha preocupación: “El uso de bitcoin para actividades ilícitas es una de las mayores amenazas para 2014. Los criminales la usan para todo tipo de delitos, incluso trata de blancas”.

Marcos Nehme, director de la división técnica de RSA, considera que la bitcoin es muy atractiva para los delincuentes: “Es anónima, no deja rastros y puede ser robada con facilidad, por parte de los criminales, por medio de troyanos”.

Nehme, además, cuestiona legalidad de las bitcoins: "¿Son legales en Estados Unidos? ¿Son legales en Colombia? ¿Dónde se sitúa en términos de legalidad? Falta dictar sentencia en ese sentido".

El uso de bitcoins en Colombia está en ciernes. “Aún no se encuentran reguladas. Alemania es apenas el primer país que la reconoció como moneda privada. Es algo nuevo, tenemos que ver de qué manera nos sirve para hacer transacciones”, comentó Marcelino Herrera, gerente general de Mercado Libre Colombia.


Un costeño creó una tienda que usa bitcoins
Kenneth Metral, un barranquillero de 26 años experto en informática y negocios, reconoció en este tipo de moneda una nueva oportunidad. En consecuencia, creó una tienda en línea llamada Coingig.com. Funciona como eBay o Mercadolibre, pero solo permite transacciones con bitcoin. “Coingig fue creada hace un año. Generamos 10.000 transacciones diarias”, afirma.

Para Metral, la mayor ventaja de Bitcoin es que es una moneda internacional. “Permite concretar negocios con gente fuera de los Estados Unidos quienes en la actualidad son servidos por instituciones financieras con deficientes infraestructuras. Es el medio perfecto para gente que no tiene acceso a mercados capitales, a créditos, o a un sistema bancario eficiente. Además, ya se puede varios establecimientos públicos, como restaurantes”.
El empresario destaca, también, que es una moneda que no se puede falsificar ni crear tan fácil. Como debilidad, puntualiza que cuando una persona hace un pago con bitcoin y no está de acuerdo con el producto recibido, la devolución de sus bitcoins se encuentra a voluntad del vendedor. Las transacciones en bitcoin son irreversibles.
Kenneth formará parte de los ponentes invitados a la North American Bitcoin Conference que tendrá lugar el 25 de Enero del 2014 en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario